Asteriode B-612
Expo • Publicació
Exposición inspirada en el cuento poético y filosófico de Saint-Exupéry contextualizado por un grupo de artistas a través de diversos dispositivos como, pintura, escultura, instalación, carteles…
Miguel Aréchiga
El principito es uno de esos libros a los que se vuelve con nuevas hambres, cada cierto tiempo, para renovar promesas hechas al joven comprometido y vibrante que fuimos, cuando la absorbente maquinaria del mundo, la dinámica de trabajo, dinero, influencias, posesiones nos ha vuelto tan áridos que no alcanzamos a saber si volveremos a estar vivos en otro momento.
Habla del desierto, de la soledad, del fracaso amoroso, de la visión crítica sobre el planeta Tierra, visto desde el punto óptimo: la altura. El principito es un libro de vida por la vida, concebida ésta desde tres perspectivas: el principito, el aviador y los «seis planetas más uno».
Es cuento, parábola meditativa, fábula, alegoría, folklore, mito, historia y realidad. La realidad dolorosa de la búsqueda de cada hombre, la incapacidad de atinar con el lenguaje, la necesidad de recurrir a lo insólito.
En el principito la lógica tiene menos fuerza que la intuición, a la realidad se llega por la sorpresa, el mito, el disparate… ese lenguaje tan expresivo del amor el «adulto» abre las puertas al «niño». El principito es una flor del dolor.
Enrique Bennets
Lulú Soto
Ajedrez, técnica resina azul y naranja.
Piezas: Reina=rosa, Rey= Le petit prince, Alfil=serpiente, Caballo= zorro, Torre=baobao, Peones=planetas del rey, el vanidoso, el borracho, el hombre de negocios, el farolero y el geógrafo.
«Un ajedrez de cristal que congela los delicados perfiles de los personajes, y que suguiere que la fábula también puede leerse como un juego estratégico por lo que contiene de enfrentamiento maduro y acucioso.»
«La exposición Asteriode B-612 es un reencuentro intencionado e incierto con el texto de Saint-Exupéry que responde a ese llamado retrospectivo. «Lo esencial es invisible a los ojos» no parece precisamente un lema que incite a la imaginación plástica. Sin embargo, el colectivo de jóvenes artistas conformado por Adolfo Valdez, Axial, A. Navarro, Carlos Solís, Francisco Morales, Israel Hernández, Lulú Soto, Miguel Aréchiga, Phantasma, Ricardo Valdez, Romina Lomeli y Pedro Mendoza, desarrolla este reto con fervor y discreta eficacia. Compuesta por un conjunto variopinto de carteles, dibujos, esculturas, fotografías e instalaciones, el denominador común de las piezas es su afinidad con los procedimientos y el lenguaje del diseño y, por supuesto, con el hilo conductor de la línea temática.»
Baudelio Lara. Tierra adentro. México
«Lo esencial es invisible a los ojos»
Ricardo Valdez
Galería Haus Der Kunst, Guadalajara, Jalisco. México
Romi Lomelí
Pedro Mendoza