No tocar, por favor. El museo como incidente
Editorial
03/10/2004 Se escupe dentro del recipiente de agua de la obra de xxxx. 10/12/2010 Un chico se pone a jugar a yo-yo acrobático, lan- zándolo hacia adelante, hacia uno de los paneles del set de TV, aunque sin llegar a darle…
La historia del arte nos ha acostumbrado a observar las obras «en sí mismas», puesto que están ahí para ser miradas, sin prestar atención al hecho de que alguien tiene que mirarlas, que responderles. Cuando se trata del espectador, lo que juzgamos de su respuesta es, por lo general, la educación artística o intelectual y la sensibilidad a la hora de «ensimismarse». Sin embargo, los públicos pueden tener otros criterios de interpretación sobre determinados objetos o imágenes, y pueden responder de forma diferente a lo que se considera apropiado en un museo, apartándose de las disciplinas impuestas por éste.
La exposición, comisariada por Jorge Luis Marzo, agrupa diversas intervenciones de la mano de Guillermo Trujillano, Joan Fontcuberta, Mireia c. Saladrigues, Andrés Hispano, Félix Pérez-Hita, más Oier Gil, Sandra Amutxastegi, Pau Figueres, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, coordinados por Arturo fito Rodríguez. Además, colaboran los participantes del Programa de Arte Contemporáneo del EPA Paulo Freire, del Taller de Lectura de la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, así como de los programas de Educación de Calle y de Juventud del Ayuntamiento.
Desde febrero de 2012 se encuentra abierto un archivo online, con una exhaustiva relación de materiales textuales y audiovisuales de muy diversas procedencias, que buscan ofrecer una amplia mirada sobre la historia y la actualidad de las relaciones entre el público y las obras de arte. Puede consultarse libremente en